domingo, 30 de mayo de 2010

Capacidad de Agencia de Autocuidado en Pacientes con Enfermedad Cardiovascular (Hipertensión Arterial)


1. Introducción

En la capacidad de autocuidado se considerada todas las acciones o actividades que realizan las personas en forma voluntaria para mantener la salud y el bienestar en los diferentes roles que desempeña y especialmente cuando se enfrenta a una enfermedad crónica como la Hipertensión arterial. La hipertensión arterial es un problema en la salud de las personas la cual va generando pérdida de años de vida saludable y años productivos, generalmente produce incapacidad física, altos costos para el individuo y las instituciones de salud. El control de la hipertensión arterial es un proceso complejo y multidimensional cuyo objetivo es la prevención, detección temprana, tratamiento oportuno y adecuado que disminuya el riesgo de complicaciones; por esto la promoción de autocuidado a través de la educación a los pacientes y familiares de las personas con esta patología, permitirá desarrollar conductas que no sólo beneficia su estado de salud, sino que contribuyen a la formación de un individuo responsable y productivo. Es por esto que los profesionales de la salud y en particular enfermería tienen una gran labor, dado que el personal de enfermería está capacitado para identificar las necesidades del paciente con hipertensión arterial y puede brindar atención particular e identificar las condiciones favorables para el control de la enfermedad.

2. justificación

Las Enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, son un problema de salud pública a nivel mundial, en año 2001 ocasionaron casi el 60 % de mortalidad y constituyeron en 45.9 % de carga mundial de morbilidad. En el año 2020, si las tendencias se mantienen estas enfermedades representaran el 73% de las defunciones y el 60% de la carga de morbilidad a nivel mundial. Estudios epidemiológicos han señalado como primera causa de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados, a la Enfermedad Cardiovascular, que incluye Enfermedad Cerebro Vascular, Enfermedad Crónica, Enfermedad Arterioesclerótica, y Enfermedad Renal, siendo la Hipertensión arterial el factor de riesgo más importante para su desarrollo. Es de resaltar la importancia que tiene el personal de enfermería, pues está en las manos de las Enfermeras Profesionales planear, dirigir y ejecutar programas de prevención para las Enfermedades crónicas con mayor énfasis en la Hipertensión arterial por el alto riesgo que representa para desarrollar múltiples patologías.

3. Objetivos
  • Reconocer las prácticas de autocuidado que tienen las personas con relación a la hipertensión arterial.
  • Identificar el conocimiento que tienen las personas en cuanto a las causas y el manejo de la hipertensión arterial.

4. Estructura

Es importante resaltar los factores de riesgo que tienen las personas al desarrollar hipertensión arterial, debido a que es una patología silenciosa, la cual va limitando las personas lentamente y generando altos costos para su tratamiento y las implicaciones familiares e individuales que conlleva el manejo y cuidado de esta patología, por lo cual el objetivo del presente trabajo es identificar cual es la capacidad de autocuidado que tienen las personas que sufren hipertensión arterial, las cuales deben ser practicadas en el constante vivir de las personas para lograr disminuir los riesgos de complicaciones dejando claro que la hipertensión conlleva a sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

5. Criterios de evaluación:

Tener el tema definido, tener claro el objetivo del trabajo, evaluar los documentos acordes con el tema, que fueran articulos basados en investigación, que base de datos tuviera información científicamente comprobada sobre el tema y la experiencia de personas en el autocuidado de hipertensión arterial.


6. Fuentes de Información:


Los procesos de la Información han sido conceptualizadas como la integración y afinidad de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, en donde se ha tenido en cuenta como factores principales el factor humano, los componentes de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los elementos de intercambio de información, los componentes de política y regulaciones, además de los recursos financieros; con lo que se logra el desarrollo informático en una sociedad.


VEGA BRICEÑO, Edgar Armando, Investigación de Mercados. Los Sistemas de Información y su importancia para las organizaciones y Empresas. 2005. [En línea] Tomado de la WWW: http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/simparalas.htm

Fuentes de Información Personales: Prácticas de autocuidado en una paciente de 60 años on hipertensión arterial

Hábitos alimenticios:
  • Consume alimentos bajos en sal y dulce.
  • Bajo consumo de harinas.
  • Pocos fritos.
  • Aumento del consumo de verduras y legumbres, sin consumir espinaca.


Actividad Física:
  • Camina todos los días 1 hora a velocidad moderada.
  • No puede realizar mucho ejercicio debido a problemas en el corazón a causa de la hipertensión.

Otras actividades:
  • Toma los medicamentos en lo posible a horas indicadas.
  • Tiene que hacer siete tomas de medicamentos al día, aunque algunos días olvida tomarlos.
  • Va cada mes al control de hipertensos en la IPS en donde le controlan la tensión arterial y le dan los medicamentos para un mes.

Fuente: M.R.G. Mujer de 60 años de edad, con diagnóstico de enfermedad cardiopulmonar a causa de control inadecuado de la hipertensión arterial en su inicio.


Fuentes de información institucionales:



Programa de hiper
tensos de la Secretaría de Salud: COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, Guía de atención de la hipertensión. [citado el 27 de mayo 2010].p.1-44 Disponible en: http://www.minprotecciónsocial.gov.co/VBecontent/library/documents/DocNewsNo16175DocumentNo4208.PDF


Fuentes de Información bibliográficas



















SÚAREZ FERNÁNDEZ, Carmen. Convivir con la hipertensión. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2008. Primera Ed. 118 p. ISBN: 9788498351606

Fuentes de información lexicográficas:














VENES, Donald. Diccionario Enciclopédico Taber de Ciencias de la Salud. Barcelona: Editorial Difusión Avances Enfermería, 2008. ISBN: 9788495626608. Disponible en catálogo Biblos de la PUJ.

Fuentes de información inéditas:




















VÁSQUEZ PÉREZ, Edna Fhernanda. Autocuidado para el manejo de Hipertensión Arterial, Programa Departamento de Medicina Preventiva, Institución Hospitalaria de IV Nivel. Bogotá Enero - Mayo 2008. 1 CD-ROM; 12 cm. Disponible en Catálogo Biblos de la PUJ.

Base de datos:


Capacidad de Agencia de Autocuidado en Personas con Hipertensión Arterial hospitalizadas en una Clínica de Bogotá, Colombia. (Spanish)


Con el presente estudio se analizo la capacidad que tienen las personas con hipertensiòn arterial para de realizar actividades de cuidado hacia ellas mismas, lo cual se hizo en 90 cuyos resultadados fueron Los resultados mostraron que el 53 % de las personas tienen deficiente capacidad de agencia para el autocuidado y el 47 % presentaron suficiente capacidad y en general los participantes presentaron capacidades para máxima atención y vigilancia, motivación o metas orientadas hacia el autocuidado y se concluyo que el cuidado de personas hipertensas es un reto para el personal de salud y la comunidad; los cuidados de enfermería deben estar enfocados a ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida.




Rivera Álvarez, Luz N (2006). CAPACIDAD DE AGENCIA DE AUTOCUIDADO EN PERSONAS CON HIPERTENSION ARTERIAL HOSPITALIZADAS EN UNA CLINICA DE BOGOTA, COLOMBIA.(Spanish). Revista de Salud Pública, (8)3 235-247. Retrieved from MedicLatina database.




Capacidad de Agencia de Autocuidado en Personas con Hipertensión Arterial hospitalizadas en una Clínica de Bogotá, Colombia. (Spanish)



Se tuvo en cuenta la relación entre la Agencia de autocuidado y la adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con riesgo cardiovascular del programa de crónicos del hospital Tunjuelito, en 201 personas, de las cuales el 62,6 % de las personas con factores de riesgo cardiovascular tuvo regular Capacidad de agencia de autocuidado y el 77 % buena adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico. La correlación entre la Agencia de autocuidado y la Adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico mostró una correlación moderada y se concluyo que la agencia de autocuidado es un proceso de participación dinamica del individuo que le permite expresar, tomar decisiones y realizar acciones de autocuidado para el mantenimiento y mejora de su salud.



Velandia-Arias, Rivera-Álvarez, Luz N Agencia de Autocuidado y Adherencia al Tratamiento en Personas con Factores de Riesgo Cardiovascular. (Spanish) Revista de Salud Pública; jul/aug 2009, Vol. 11 Issue 4, p538-548, 11p, 2 Charts Retrieved from MedicLatina databas


SIBJA-sistema de Biblioteca javeriano, bases de datos, por áreas del conocimiento, Biblioteca Virtual en Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada